Call Center

Tipos de excavadoras sobre ruedas y sus usos para obras civiles

excavadoras sobre ruedas

Índice

Las excavadoras sobre ruedas son un tipo de maquinaria pesada que saca adelante los trabajos de construcción más difíciles de forma confiable y eficiente.

En el ámbito de las excavadoras sobre ruedas, hoy existe una gran variedad de tamaños y potencias de desempeño, dependiendo del tipo de trabajo que necesites ejecutar: servicios públicos, mantenimiento de calles o tareas en obras civiles de construcción. 

¿Qué tipos y cuáles son las características que debes considerar al escoger una excavadora sobre ruedas para labores en obras civiles? Te lo contamos a continuación.

Algunas características de las excavadoras sobre ruedas

Los tipos de excavadoras sobre ruedas varían dependiendo de tres aspectos centrales: la potencia de su motor y del sistema hidráulico para la ejecución de excavaciones a distintos niveles de profundidad; fuerza del brazo y capacidad de carga y transporte de su cucharón.

La excavadora manipula el material por su parte frontal con un cucharón se encuentra instalado al brazo con sus dientes o cápsulas en dirección a la máquina.

Las excavadoras sobre ruedas están diseñadas para un desplazamiento constante y ágil en terrenos regulares. Sus neumáticos, que suelen ser dobles y anchos, brindan buen agarre durante las maniobras de elevación y excavación profunda. 

Su capacidad de desplazamiento permite a las excavadoras desarrollar otras tareas, como transportar y arrastrar materiales, aunque en distancias acotadas.

Al poseer neumáticos, estas excavadoras impactan de forma menos severa los terrenos por donde se desplaza, disminuyendo el riesgo de romper o trizar el pavimento, lo que le permite operar sin problema durante la ejecución de obras civiles en espacios urbanos.

características de las excavadoras sobre ruedas

Otra característica de este tipo de máquinas es que no requiere transporte para su traslado, lo que es una ventaja al momento de planificar la inversión, pues significa un ahorro de operadores, dinero y tiempo.

Para lograr excavaciones seguras, estos equipos cuentan con un sistema de estabilización y seguridad mediante válvulas que bloquean los movimientos, brindando soporte y disminuyendo los riesgos de volcamiento al arrancar el motor o al manipular grandes volúmenes de carga. 

Este tipo de máquinas también cuenta con válvulas anti-caída, imprescindibles para realizar trabajos de manipulación de cargas. Situadas en la base de la pluma, estas válvulas se cierran automáticamente en caso de rotura de una manguera. De este modo, se evita que la carga caiga sobre personas que se encuentren dentro del radio de acción de la excavadora.

También puede ser necesario el uso de aditamentos que den más estabilidad a la máquina cuando la faena así lo requiera.

Así, las excavadoras sobre ruedas son máquinas eficientes y seguras, que pueden realizar trabajo complejo de excavación en tiempo reducido, con una maniobrabilidad sencilla y costos operativos menores a los de otros tipos de maquinarias.

¿Cómo se utiliza la excavadora sobre ruedas en obras civiles?

Por las características que posee la excavadora sobre ruedas, se vuelve un equipo ideal para desarrollar labores relacionadas a la construcción de obras civiles cuando es necesario excavar muchos metros cúbicos de material en poco tiempo.

Específicamente, estos equipos son muy utilizados para realizar zanjas en obras que requieren instalación de alcantarillado, cableados subterráneos, encauzamiento de aguas o construcción de carreteras y caminos.

Así, la excavadora corta y abre el terreno para la colocación de tuberías, por ejemplo. Luego, puede rellenar la zanja, como también cargar y trasladar el material sobrante hacia otro punto de la faena.

La excavadora puede ser un perfecto equipamiento para abrir pozos que puedan convertirse en piscinas, plantas de tratamiento, pozos sépticos, entre otros. También se puede emplear para izar postes, columnas y estructuras. 

En síntesis, es posible encontrar en prácticamente todas las obras civiles una de estas extraordinarias maquinarias, desempeñando una diversidad de funciones. 

En Hyundai Doosan Infracore Chile contamos con distintos modelos de excavadoras sobre ruedas. Si deseas desarrollar tu idea, pero tienes dudas que resolver, ponemos a tu disposición nuestra asesoría experta para que tu proyecto de construcción sea un éxito. 

¡Tu éxito es también el nuestro! Contáctanos.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DOOSAN-NEGRO-TRAZADO-PNG
Archivos

Conoce todas las máquinas que tenemos para tí.