Call Center

Seis consejos de seguridad para el mantenimiento de tus equipos

SEIS CONSEJOS DE SEGURIDAD

Índice

Es importante siempre realizar el mantenimiento de las maquinarias, pero es mucho más primordial tener presente la seguridad. En el sector de obras públicas, minería y movimiento de tierras, la maquinaria pesada es la inversión más grande, y la más costosa de reparar, por ende realizar un mantenimiento adecuado es un factor necesario.

Si quieres conocer algunos consejos de seguridad que debes tener presente para realizar el mantenimiento de tu maquinaria, estás en el lugar indicado. ¡Sigue leyendo! 

Selecciona un personal capacitado y con amplia experiencia para realizar la labor de mantenimiento de tu máquina.

La experiencia del personal encargado de esta labor es muy importante, ya que de este dependerá mucho tu éxito. Un profesional (mecánico) logrará mirar las situaciones de posible riesgo durante el mantenimiento de rutina y te ofrecerá claras soluciones, evitándote que sufras más adelante fallas que puedan ser demasiado costosas.

Ten presente este consejo en todo momento, porque es uno de los fundamentales para que tu maquinaria no vaya a presentar fallas al momento de realizar alguna labor.

Debes tener en cuenta las vibraciones en el chasis y antigüedad de la máquina

Normalmente las vibraciones de las máquinas se deben al mal estado o incorrecta alineación de casquillos, placas de fricción o silent-blocks.

Las altas temperaturas por un uso extenso de la máquina, disminuye la lubricación de las piezas o la antigüedad de la máquina pueden acrecentar la necesidad de revisión del sistema de chasis o de articulaciones.

Una adecuada lubricación disminuye la fricción entre materiales, siendo está la parte más fundamental del mantenimiento de la máquina. La inspección de los niveles de fluidos nos ofrecerá información sobre el adecuado rendimiento del equipo, esto es recomendable realizarlo con frecuencia.

En todo momento debes utilizar aditivos y lubricantes de fiabilidad contrastada.

Conoce tu máquina lo suficiente

El manual de usuario y el manual de desarme te ofrecen información muy relevante al momento de solucionar algún problema de tu máquina. Por eso es necesario que conozcas a profundidad estos manuales, así evitarás que pequeños problemas te compliquen el día.

Además, los operadores con experiencia son una muy buena fuente de información. ¡No existe mejor experiencia, que la que se aprende en el campo!

limpieza de máquina

Es fundamental que mantengas limpia tu máquina

Sabemos que no es fácil, pero tampoco imposible. Normalmente las máquinas se encuentran sucias en todo momento, esto por la labor que realizan.

Debes revisar los filtros y cambiarlos constantemente. Los filtros habitáculos tienes que mantenerlos limpios para facilitar la renovación de aire en la cabina, además la instalación de un pre filtro cuidará su motor de cuerpos externos que pueden atraerse con la entrada de aire y causar daños (averías) en el motor o el turbo.

Haz chequeos previos

Es fundamental que el operador tenga presente que antes de encender la máquina realice un chequeo previo, ya que con esto podrá advertir posibles inconvenientes y evitar daños irremediables.

Le puede ser de gran utilidad una lista de puntos a revisar, tales como: El funcionamiento de luces, limpiaparabrisas y demás sistemas eléctricos; chequear el estado de los neumáticos; medir los niveles de aceite del motor (hidráulico y transmisión); las fugas en mangueras y otros que sean primordiales, según el área de trabajo donde se vaya a utilizar el equipo.

Tener actualizado el libro de registro de reparaciones

Debes conocer las necesidades de una máquina y registrar servicios de reparación y mantenimiento, es algo difícil poder recordar con exactitud el historial de mantenimiento y reparación de un equipo en específico. Contar con un libro de registro será de gran utilidad para programar los futuros mantenimientos y prever reparaciones rutinarias.

La reparación será mucho más fácil, además de ser más rápida. Estas son las razones por las cuales es importante mantener un registro detallado de cada máquina

¡Ofrecemos las mejores maquinarias del país!

En doosanbobcat.cl ofrecemos el mejor servicio de maquinarias pesadas del país, contamos con años en este sector brindando nuestro satisfactorio servicio.

Si tienes dudas y quieres una atención personalizada puedes contactarnos, estaremos encantados de atenderte y resolver todas tus inquietudes.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DOOSAN-NEGRO-TRAZADO-PNG
Archivos

Conoce todas las máquinas que tenemos para tí.