Call Center

¿Qué trabajo hacen las excavadoras de orugas?

Qué trabajo hacen las excavadoras de orugas

Índice

¿Necesitamos una maquinaria de excavación capaz de trabajar en terrenos difíciles y abrasivos? Las características de las excavadoras sobre orugas las convierten en las indicadas para este propósito. Aquí mencionamos sus ventajas y en qué tipo de faenas las podemos utilizar, si queremos tener un desempeño más eficiente en los proyectos.

Excavadoras sobre orugas

Como el nombre lo indica, este tipo de excavadoras no poseen ruedas, en cambio están equipadas con bandas de deslizamiento flexible también conocidas como orugas. Estas bandas están compuestas por eslabones enclavados mediante pasadores mecánicamente trabados. Para aumentar su duración, estas uniones se encuentran aisladas de cualquier contaminación. 

Estas excavadoras son capaces de girar 360° de forma ininterrumpida, lo que aumenta su versatilidad en trabajos complejos y de alta exigencia. No importa si estamos excavando, elevando la cuchara o descargando materiales. Además, cuentan con una cómoda cabina equipada con aire acondicionado y controles ergonómicos para que el operador pueda concentrarse solamente en sus tareas.

¿Por qué elegir este tipo de excavadora?

Las orugas permiten distribuir el peso de la maquinaria y de la carga de manera equitativa, mientras ofrece una mayor superficie de contacto. De esta manera, la excavadora obtiene más estabilidad y adherencia al suelo que las excavadoras sobre neumáticos. Además, no requiere el uso de estabilizadores lo cual supone un ahorro de tiempo en las labores.

Gracias a su capacidad de tracción, las excavadoras sobre orugas pueden desplazarse por terrenos fangosos sin el riesgo de quedarse atascadas. Lo mismo ocurre al atravesar superficies irregulares, elevadas o escarpadas. No obstante, dado lo anterior, la velocidad de desplazamiento es reducida, aunque sigue siendo funcional en terrenos exigentes.

Por otro lado, las bandas de deslizamiento poseen una gran resistencia y una mayor vida útil en comparación con los neumáticos. Además, existen modelos que tienen unidos el resorte de la banda y la rueda guía de manera directa para hacer que la oruga sea más duradera y facilitar su mantenimiento.

¿Para qué tipo de trabajo se usan?

La eficiencia de las excavadoras de orugas queda comprobada en las labores de alta demanda de excavación. Por ejemplo, en terrenos que aún no han sido aplanados o asfaltados, este tipo de excavadoras demuestran una eficiencia superior a la de sus pares sobre neumáticos. 

Algunas circunstancias donde brilla su potencial son las siguientes:

Demoliciones

Durante las demoliciones, las excavadoras sobre orugas son sumamente útiles para reducir la mano de obra y tiempo del proyecto. Gracias a su versatilidad pueden derribar y mover grandes cantidades de escombros de forma rápida y eficiente.

Obras públicas y construcciones

La construcción de nuevos caminos, avenidas y carreteras requiere de grandes movimientos de tierra. Una excavadora de orugas puede ser práctica removiendo y nivelando el terreno en un tiempo reducido. También, dejan el terreno preparado para obras de uso colectivo como parques, monumentos y zanjas para instalar tuberías de servicios públicos. Las excavadoras sobre orugas sufrirán menos desgaste realizando estas grandes construcciones, por lo que reducirán notablemente el costo asignado para su mantenimiento.

Minería

Las orugas son muy resistentes ante los terrenos abrasivos presentes en minas y canteras, lo cual las hace ideales para trabajos pesados y transporte a cortas distancias en estos terrenos. Adicionalmente, algunos modelos tienen cucharas y dientes reforzados opcionales, diseñados para los trabajos de alta demanda en minería.

Sea cual sea la labor a ejecutar, las excavadoras de orugas son una gran opción por su rendimiento y potencia. Además, tenemos la oportunidad de arrendarlas o comprarlas, según las necesidades de nuestro negocio.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DOOSAN-NEGRO-TRAZADO-PNG
Archivos

Conoce todas las máquinas que tenemos para tí.