Call Center

¿Qué pasa si no hago mantenimiento a mis equipos?

mantencion maquinaria

Índice

Han sido tiempos difíciles para todo el mundo y el ámbito de la economía es uno de los más afectados, por lo cual cualquier medida es bienvenida si esta ayuda a producir y reducir los gastos.

Las máquinas de tu empresa debiesen ser tu mayor tesoro, ya que sobre ellas descansan tus éxitos y logros. Es en este contexto que las mantenciones son una labor fundamental a la que debes estar atento para su correcto funcionamiento.

La mayoría de las máquinas realizan un trabajo exigente en cada faena, y los desperfectos en este rubro suelen pagarse caro. Un mantenimiento concienzudo es una anticipación a cualquier falla posible en tus próximas obras.

Los fabricantes de estas poderosas herramientas indican cuáles son los plazos de mantenimiento que hay que respetar y, como regla fundamental, es importantísimo seguirlas, ya que las consecuencias de no realizar dichos mantenimientos, de manera sistemática, son variadas, por eso es conveniente saber a qué problemas la empresa se expone en caso de no realizarlos.

Existen distintos tipos de mantenimientos en maquinarias pesadas, pero nos centraremos en dos: los preventivos y los predictivos.

Mantenimiento preventivo: acá se debe desarrollar una estrategia de mantenimiento para proyectar en una línea de tiempo las actividades que serán necesarias para la mantención de la máquina. Se deben realizar tareas  como engrase, cambio de piezas, etc.

Mantenimiento predictivo: este es un programa sistemático de revisiones periódicas basadas en recomendaciones de los fabricantes. Este programa debe tener en cuenta el reporte diario del operador de la máquina y el historial de reparaciones.

mantinimiento maquinaria

Por supuesto que no realizarlo acarrea consecuencias. Estos son algunos de los problemas que te podrías enfrentar:

1. Aumento de riesgos en cuanto averías.

Los riesgos de avería pueden multiplicarse en caso de saltarse los controles, provocando que desde el desgaste de las piezas hasta que se ensucien los circuitos. No hacer la mantención sería aumentar los riesgos, siendo que lo que se busca es lo contrario. Cambiar los aceites y los filtros que son necesarios cada cierto tiempo son labor fundamental para prevenir los riesgos de avería.

2. Menor duración de la maquinaria.

La reducción de la vida útil es lo más probable si lo que decides es hacerle mantenciones de forma desordenada o irregular, ya que conlleva una pérdida de tiempo y dinero. La idea de el mantenimiento es que la maquinaria te acompañe el mayor tiempo posible.

3. Las reparaciones se vuelven más costosas.

Cuando te toca realizarle a tus máquinas mantenciones correctivas, el valor se eleva mucho más, y te hará reflexionar en que el mantenimiento era la decisión más inteligente. A nadie le sobra el dinero y en las faenas se suele invertir una buena cantidad.

4. Desastres en las faenas.

Esta es sin duda la peor experiencia que una empresa puede vivir a consecuencia de la falta de mantención en la máquina. Un desastre acarrea la pérdida de la misma, obviamente, lo cual significa una pérdida enorme de dinero. Si dicha máquina destruye parte (o la totalidad) de la obra, los costos son inconmensurables. Lamentablemente en este punto pueden verse afectadas vidas humanas y, dependiendo de la gravedad, esta consecuencia puede llegar a ser irreparable, sin contar lo doloroso que es para la empresa y las personas involucradas.

Estos son los factores más comunes a la hora de hacer mantención: cambio de aceite de manila, de filtros de aire y combustible, limpieza de chisperos y carburador, lubricación, engrase, inspección de los elementos, nivel de temperatura, vibración, ruidos y fluidos, espesor de las paredes, entre otros. Y las máquinas con más operatividad cuentan con trenes de rodaje, bastidores, eslabones, bujes, ruedas, dientes, etc.

Todos los elementos anteriormente nombrados son fáciles de corregir o reemplazar, siempre y cuando tomes la decisión a tiempo y sigas las instrucciones del fabricante o proveedor de tu máquina.

Te recomendamos que busques asesoría en expertos. Si compraste la máquina en Doosan BobCat, sabrás que cuentas con un servicio postventa de primera línea, con profesionales capacitados para brindarte la ayuda que necesitas. Las máquinas críticas o secciones completas pueden repararse con nuestros sistemas para optimizar la vida de tus herramientas que son el corazón de tu compañía.

Haz clic y contáctanos doosanbobcat.cl 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DOOSAN-NEGRO-TRAZADO-PNG
Archivos

Conoce todas las máquinas que tenemos para tí.