Call Center

¿Qué función cumple la retroexcavadora?

retroexcavadora

Índice

¡Cuántas faenas ha hecho más fácil esta herramienta tan poderosa! Sin duda muchas. La retroexcavadora es una máquina de construcción utilizada para realizar trabajos de excavación. Posee un cucharón frontal en el frontis y un brazo excavador  montado en su parte trasera.

Una de las principales funciones que cumple la retroexcavadora está habitualmente en obras para el removimiento de tierras, construir rampas en solares o para abrir ductos que den paso a tuberías, cableado, drenajes, entre otros. Los cimientos de los edificios también son preparados con esta maquinaria. También se utiliza para limpieza de terrenos, pudiendo ser de gran ayuda cuando se requiere prepararlo para cualquier tipo de plantación.

¿Sabes por qué se llama retroexcavadora? Eso se debe a que trabaja sobre el terreno excavando de arriba hacia abajo, y del frente hacia la propia máquina, es decir, retrocede el brazo.

En su forma externa, su chasis está montado sobre neumáticos y se fija al suelo por medio de estabilizadores. Las retroexcavadoras en su mayoría cuentan con sistemas de montaje de conexión rápida y circuitos hidráulicos auxiliares para una conexión simplificada, lo que aumenta la performance de la maquinaria en la zona de faena.

Su trabajo está en el movimiento de suelos a nivel inferior al plano de apoyo, o levemente superior a este. La motricidad es fina, por eso quienes operan estas máquinas realizan cursos de preparación para aquello.

Lo que hace tan popular a esta máquina es su versatilidad en sitios de construcción, áreas de obras viales o zonas donde se requiere el movimiento de suelos.

Una buena retroexcavadora cuenta con motor diésel para aumentar su potencia. El motor diésel genera potencia mientras que la hidráulica lo amplifica. Para agregar a este punto, es importante que la máquina esté dotada con buen alcance, una bomba de engranajes robusta y contar con la profundidad máxima de excavación y la altura de descarga del cargador.

Trabajar con una buena retroexcavadora significa un ahorro en el consumo de combustible, ya que este tipo de maquinaria ofrece un eficiente rendimiento del mismo.

retroexcavadora doosan

Existen dos tipos principales de retroexcavadora: las de montaje central y las de desplazamiento lateral. Revisaremos muy brevemente ambas.

Aquellas de montaje central

Básicamente, la retroexcavadora está montada en el centro de su bastidor trasero. Sus patas de “gaviota” giran hacia abajo proporcionando mayor estabilización. Además este tipo de retroexcavadoras cuentan con una postura más amplia y más distancia a la tierra, por lo que son idóneas para suelos inclinados y cargas pesadas.

Aquellas de desplazamiento lateral

A diferencia de la anterior, aquí la retroexcavadora va sobre rieles de bastidor y estabilizadores que permiten al operador cambiar los materiales de un lado a otro del cargador, ahorrando así, en alta medida, el tiempo que podría tomar reposicionar la plataforma. Para escenarios estrechos, esta versión es ideal, ya que logran el equilibrio perfecto entre precisión y productividad. Si la faena es la excavación para realizar un drenaje, por ejemplo, puede que alrededor haya edificaciones, postes, etc. La efectividad con esta máquina está prácticamente garantizada.

En síntesis, de los equipos de construcción, la retroexcavadora es la herramienta más versátil y multifuncional ya que a la hora de llevarla a terreno sus funciones permiten realizar múltiples tareas, rentabilizando la inversión realizada con tu maquinaria.

¡Mucho éxito en tu próximo proyecto!

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DOOSAN-NEGRO-TRAZADO-PNG
Archivos

Conoce todas las máquinas que tenemos para tí.