Call Center

¿Qué es el mantenimiento preventivo de maquinaria?

mantenimiento preventivo maquinaria

Índice

Sin duda, cada uno de los equipos o máquinas que trabajan para una empresa, son piezas valiosas de trabajo y que necesitan un cuidado continuo, por tanto, ¿por qué es tan importante el mantenimiento preventivo de maquinaria pesada y por qué hay que invertir tanto tiempo y recursos en ello? Las razones son variadas y en este artículo te invitaremos a conocerlas en detalle.

La primera razón para hacerle un mantenimiento a nuestra maquinaria, debiese ser como dice el dicho de sabiduría popular: “Más vale prevenir que curar”. Y es porque así es en todo orden de cosas. Tener la maquinaria pesada en perfecto estado ofrecerá un mayor rendimiento y productividad en la realización de los proyectos, mayor seguridad en la obra, entre otros aspectos.

Tomar la iniciativa de seguir un disciplinado plan de mantenimiento periódico, no solo aumenta la seguridad de las máquinas de obra, sino también del entorno de la faena y los operarios. Al iniciar los trabajos y al terminar, el operador debería de manejar un pequeño check list de revisiones básicas que corroboren en correcto funcionamiento del equipo.

Pocas cosas son tan desagradables en las faenas que realizar paradas inesperadas o de emergencia cuando el trabajo anda en marcha. Pero bueno, sucede. A veces se suele detener una obra debido a la avería de una máquina, y toca esperar hasta que un experto llegue a la obra y trabaje en detectar lo que falla. Sin duda que esta situación, de poder evitarse, haría todo para que ello no suceda. 

No cabe duda que es algo que a las empresas deben evitar. Por esta razón, realizar un mantenimiento periódico de la maquinaria ahorrará tener que asumir el disgusto de ver la obra paralizada, con todos los gastos que aquello significa.

Ya teniendo más claro los problemas que podrían surgir, existen distintos tipos de mantenimiento de maquinaria pesada. Cada uno orientado al requerimiento que se necesite. Nosotros revisaremos las ventajas del mantenimiento preventivo.

Mantenimiento preventivo

Este tipo de mantenimiento es perfecto para aquellos que no necesitan tener profundos conocimientos técnicos o mecánicos acerca de maquinaria pesada. La virtud principal en este tipo de mantenimiento es la de prever y adelantarse a que los errores sucedan.

Todos los equipos de trabajo requieren de un mantenimiento que podemos anticipar en el tiempo y que se debe realizar con cierta frecuencia. Por ejemplo, cambios de aceite, de filtros y engrase, neumáticos, entre muchos otros.

La clave para llevar a cabo este mantenimiento consiste en establecer un plan en el que se proyecte y planifique todas las tareas que serán necesarias para mantener la maquinaria en buen estado, registrado en un calendario.

La ventaja de este plan es que aumenta las posibilidades de que se cumplan las garantías con el fabricante, ya que estos suelen ofrecerlas para cubrir la reparación o sustitución de las piezas en mal estado. Por otro lado, hay otros que se comprometen con la condición de que la máquina haya sido sometida a una mantención periódica. Al cumplir con el plan de mantenimiento indicado por el fabricante, las garantías podrán ser válidas para las distintas averías.

Ser riguroso con todos estos puntos pueden reducir costos, gastos y, muchísimo más importante aún, accidentes. No existe costo más alto que aquel en donde se ven afectadas vidas humanas, por eso agenda bien los días de tu mantenimiento preventivo y a trabaja con responsabilidad.
En Doosan Bobcat siempre encontrarás un equipo de profesionales listo para atender tus dudas y sugerencias. Escríbenos o llámanos y te atenderemos. Estamos a lo largo de Chile para estar más cerca de ti.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DOOSAN-NEGRO-TRAZADO-PNG
Archivos

Conoce todas las máquinas que tenemos para tí.