Call Center

¿Orugas o Ruedas? Guía completa para elegir una

excavadoras Orugas

Índice

Las máquinas excavadoras sobre ruedas y las excavadoras sobre bandas de deslizamiento, también llamadas orugas, son vehículos poderosos que brindan gran productividad. Generalmente varían de acuerdo a su capacidad de carga, potencia y profundidad máxima de excavación. Pero podemos ver sus diferencias en sus modos de desplazamiento ¿Cómo saber cuál elegir? A continuación detallamos las características de cada una.

Los 2 grandes tipos de excavadoras

Excavadoras sobre oruga

Estas máquinas que son llamadas así por la forma que su banda de deslizamiento se mueve (como una oruga), se componen por eslabones metálicos que se unen a pasadores trabados. El modelo más común de este tipo es el rectangular. 


¿Cuáles son sus principales características y para qué se usa?

  • Su banda de deslizamiento tiene una excelente adherencia en el suelo y es muy amplia. No necesita otro tipo de aditamentos para permanecer estable, como ocurre con las excavadoras que usan neumáticos.
  • Estas excavadoras se adaptan mucho mejor a cualquier terreno, sea irregular o empedrado, que las de neumáticos.
  • Posee una capacidad de tracción mayor, lo que hace que sea muy difícil que esta maquinaria se atasque, incluso en suelos fangosos.
  • Por sus materiales de fabricación, su tiempo de vida útil es mayor a las ruedas de neumático, por lo que se puede decir que tiene gran resistencia. Vale considerar el tipo de terreno donde será utilizada mayormente, para poner atención al desgaste.
  • Las excavadoras orugas son utilizadas en labores de alta demanda de excavación, como por ejemplo, en terrenos que aún no han sido asfaltados o aplanados.
  • Luce todo su potencial en proyectos de obras públicas, construcción, demolición y minería.

Excavadoras sobre neumáticos

Estas máquinas son muy similares en cuanto al sistema que utiliza un vehículo convencional. Sus ruedas delanteras son oscilantes, las cuales cuentan con un reforzamiento en neumático, incluso en los pares por cada lado.

¿Cuáles son sus cualidades y en qué casos conviene utilizar esta máquina?

  • Se trata de máquinas más versátiles, dado que tienen una base más compacta, poseen un margen de maniobra mayor que las orugas. 
  • Los neumáticos le permiten mayor movilidad, rapidez y comodidad al operador. Son capaces de girar en ángulos cerrados, desenvolviéndose en espacios estrechos y cercanos a muros.
  • Al utilizar estabilizadores, las excavadoras sobre neumáticos alcanzan mayor altura para elevar la carga, siendo más útil en proyectos que tengan esta necesidad.
  • Si se trabaja constantemente en superficies lisas, el sistema de neumáticos tiene mayor durabilidad.
  • Genera menos impacto en suelos urbanos, a diferencia de las excavadoras orugas que tienen mayor tendencia a ocasionar daños al pavimento o losa al desplazarse por las ciudades.
  • No se necesita transporte adicional, para trasladar la maquinaria al terreno del proyecto, si es que la distancia no es muy larga. Con la oruga esto es casi una obligación.
  • Tiene una tecnología que reduce el consumo de combustible cuando la palanca se apaga y entrega la máxima capacidad hidráulica cuando se requiere. Llega a ahorrar hasta un 90% de combustible en momentos de descanso.

Otras consideraciones

Para saber cuál máquina excavadora elegir, lo primero que se recomienda es analizar el terreno de los trayectos y el terreno del trabajo a realizar. Si se trata de un trabajo en la ciudad o si son trabajos cortos y puntuales, entonces es mejor utilizar una excavadora sobre neumáticos, ya que es más práctica, rápida y no genera un gran impacto en el asfalto.

Pero si se va a trabajar sobre canteras, terrenos pedregosos y empinados, entonces es mejor hacer uso de una excavadora sobre orugas, ya que es mejor opción en ese tipo de suelos.

Una segunda consideración importante al momento de elegir qué tipo de excavadora usar o comprar es el presupuesto del proyecto y el mantenimiento de la máquina. En el caso de la excavadora sobre orugas, aunque cuenta con un sistema duradero, en caso de falla su mantenimiento o reemplazo tiene un costo mucho superior que el de neumáticos.

Lo cierto es que ninguna de las dos tipos de excavadoras es mejor que la otra, sino que ambas tienen mayor funcionalidad dependiendo del proyecto y el uso que se le de. Eso sí, en toda obra de construcción se necesita el apoyo de las dos máquinas, por lo que contar con varios modelos de cada una siempre será una excelente inversión.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DOOSAN-NEGRO-TRAZADO-PNG
Archivos

Conoce todas las máquinas que tenemos para tí.