Call Center

Maquinaria pesada: conoce el porqué de esta clasificación

maquinaria pesada

Índice

¿Qué marca la diferencia entre una máquina pesada de las de otro tipo?

De forma general, una maquinaria pesada es un equipo de grandes dimensiones y potencia, que se distingue por tener un diseño que le permite realizar trabajos complejos en contextos exigentes. 

Por ello, es una maquinaria ideal para construcción, obras civiles, minería e industria en general. La clasificación de los tipos de maquinarias está dada por sus características, entre las que se encuentra la función que realiza, el peso total del equipo (con carga) y el volumen máximo que soporta la máquina.

La combinación de estas tres características permite clasificar la maquinaria en pesada, semi pesada y compacta o liviana. En este artículo nos centraremos en las máquinas pesadas, ejemplificando con las más demandadas y revisando sus características principales. 

Clasificación de maquinarias pesadas

clasificacion de maquinaria pesada

Como señalamos antes, en grandes proyectos de construcción, minería o industria general es imprescindible utilizar equipamiento especializado de gran capacidad, potencia, precisión y rendimiento.

Estos robustos equipos suelen contar con motores potentes, tracción y sistemas hidráulicos, lo que facilita que la fuerza de arranque sea mayor, así como la elevación y descarga de grandes volúmenes de materiales pesados.

En principio, este equipamiento se clasifica de acuerdo a las funciones que cumple, las que se indican en sus especificaciones y se expresa en su diseño. Cabe mencionar que las maquinarias pesadas pueden ser móviles, fijas, impulsadas o transportadas.

Revisemos las principales maquinarias pesadas que es posible encontrar en el mercado nacional:

Camiones articulados

Equipos de gran potencia diseñados para el transporte carga y descarga de material en terrenos rocosos o disparejos, por ejemplo. Son máquinas que suelen tener una larga vida útil y resultan imprescindibles en obras de minería o construcción.  

Una de sus características principales es el volquete o tolva, que permite el traslado de materiales y cuya capacidad puede ser al ras o colmada. La tracción en todas sus ruedas, hace que el equipo tenga gran estabilidad, distribución del peso y productividad.

Excavadoras

Equipos diseñados para la excavación y el movimiento de materiales pesados. Posee una estructura o chasis que realiza giros en 360 grados sobre su eje, sobre la que excava, carga, eleva, gira y descarga materiales por la acción de un cucharón fijado a una pluma. Durante las operaciones descritas el equipo se mantiene fijo. Puede auto propulsarse sobre ruedas o cadenas tipo oruga. 

Retroexcavadoras

De forma similar a la excavadora, este equipo está diseñado para excavar, cargar, desplazar y movilizar materiales pesados como rocas, tierra u hormigón. En la parte frontal posee un cucharón cargador que empuja hacia delante. En la parte posterior posee un brazo y una pluma con pala más pequeña que la frontal, la que permite cavar de forma vertical y por debajo del plano de sustentación de la máquina. Puede trasladarse sobre ruedas de forma segura y ágil.

Cargadores Frontales

 El cargador frontal está  montado sobre ruedas, tiene un cucharón de gran tamaño en su extremo frontal. Diseñados para cargar, descargar, acarrear y eventualmente excavar. En caso de acarreo, se suele recomendar para distancias cortas. 

Así, las maquinarias pesadas ofrecen un soporte y ayuda insuperable para grandes faenas. Al ser equipos especializados, requieren ser operados por personas capacitadas y, en el caso de Chile, contar con una licencia específica para su conducción y manejo.

Por el tipo de labores que realizan, estas maquinarias requieren mantenciones que garanticen la disponibilidad del equipo, así como la seguridad en sus operaciones. Esta tarea también debe estar a cargo de personal capacitado, ya sea en nuestra empresa o por parte de quien provee el servicio de venta o arriendo de la maquinaria.

La decisión respecto de qué tipo de maquinaria escoger para obras de construcción dependerá, en primer término, del terreno y el tipo de tareas que se requiere efectuar en él. 

Sin embargo, también es relevante considerar otros factores. Por ejemplo, el tiempo de utilización de las maquinarias y el presupuesto disponible para el proyecto. De esta manera, es posible definir si es más conveniente adquirir un equipo nuevo, usado o arrendar.

¿Buscas orientación para tu proyecto? Contamos con un catálogo diverso de maquinaria pesada.Contáctanos, estaremos encantados de ayudarte.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DOOSAN-NEGRO-TRAZADO-PNG
Archivos

Conoce todas las máquinas que tenemos para tí.