Call Center

Mantenimiento a miniexcavadoras

Mantenimiento a miniexcavadoras

Índice

Abarcando diferentes áreas como lo son la construcción y la agricultura, la venta de miniexcavadoras viene a satisfacer las necesidades de la industria gracias a la amplitud de aplicaciones para las que sirven estas útiles máquinas.

Precisamente por su versatilidad y amplia gama de aplicación, las miniexcavadoras suelen pasar extensas jornadas dando lo mejor de sí para sacar adelante los exigentes trabajos que les encomiendan.

Por ello, se hace necesario aplicarles revisiones básicas cada vez que se vayan a utilizar (no se asusten, no verán su máquina regalona parada por mucho tiempo con todas las implicancias negativas que trae consigo la acumulación del trabajo, ya que los mantenimientos básicos toman sólo unos minutos).

Y sumadas a las revisiones básicas existen otras mantenciones periódicas para las miniexcavadoras que jamás hay que dejar de atender. Revisemos en qué consisten y cada cuánto se deben aplicar las diferentes acciones pensadas para asegurar el correcto funcionamiento de este tipo de máquinas de trabajo.

Revisiones básicas para miniexcavadoras

Revisión diaria

Después de una jornada común de trabajo (10 horas) con cualquier miniexcavadora, se hace necesario efectuar una revisión preventiva para adelantarse a cualquier falla que se pueda estar gestando. 

La revisión preventiva, que puede ser al terminar la jornada o bien antes de empezar un nuevo día de trabajo, consiste en una serie de básicas y simples acciones para chequear los diferentes requerimientos de la maquinaria. 

Lo primero es revisar el nivel de aceite del motor con la finalidad de comprobar si hay algún descenso brusco. En caso de existir un descenso brusco, lo que corresponde determinar es si se ha producido por fuga de aceite o por un consumo excesivo del sistema.

La segunda parte del mantenimiento preventivo diario es chequear el nivel del aceite hidráulico, el cual puede presentar cambios en su tonalidad o bajas considerables de su nivel por fugas.

Asimismo, se vuelve necesario constantemente ver que el estado estructural de la miniexcavadora sea el original, poniendo énfasis en la detección de cualquier fisura que pueda aparecer en alguno de los componentes esenciales de la máquina. 

Visualmente hay que ver que todo ande en orden con los joysticks, las luces, el tablero, la cabina, los baldes y el tren de tracción, además de comprobar que los engrases sean los adecuados en las partes sometidas al contacto con lodo y agua

También es muy importante controlar el estado del filtro decantador de agua, el cual debe ser inmediatamente drenado en caso de comprobarse que exista contaminación.

Finalmente, siempre hay que estar atento a las RPM (revoluciones por minuto) del motor en todos los modos de potencia de la miniexcavadora, esto con la finalidad de detectar algún ruido diferente a los normales o humos extraños que pueden derivar del consumo excesivo de combustible.

Revisión cada 50 horas de trabajo

Ahora bien, cuando ya han pasado cerca de 5 jornadas de trabajo, se hace necesario aplicar otras acciones que le permitan seguir funcionando a la perfección a nuestra miniexcavadora.

La primera es el engrasado integral del equipo (se debe usar grasa EP2), aplicando siempre las cantidades justas: recordemos que un exceso de grasa sólo va a atraer suciedad a la máquina y sus partes.

También es tiempo de chequear que el tensado de la oruga sea el adecuado, percatándonos siempre que no exista un sobretensado que pueda acarrear un desgaste precoz del tren de tracción.

Mantenciones preventivas para miniexcavadoras

venta de miniexcavadoras

Así como hay que efectuarles revisiones periódicas, las miniexcavadoras, como toda la maquinaria existente, también deben ser sometidas a mantenciones a manos de expertos en el tema.

Tenemos, entonces, diferentes tipos de mantenciones de acuerdo a los intervalos de tiempo de trabajo a los que ha sido expuesta la miniexcavadora: 250, 500, 1000 y 2000 horas.

Por ejemplo, las mantenciones de 250, 500 y 1000 horas incluyen el cambio de los filtros y el aceite del motor, así como la verificación de la batería para detectar algún grado de corrosión. También se chequea la tensión de la correa del alternador y la tensión del compresor de aire acondicionado, entre otras acciones.

En el caso de la mantención de 500 horas se suman acciones como el aseo de las rejillas de los enfriadores, mientras que en las mantenciones de 1000 horas se reemplazan las correas y los filtros hidráulicos, además de efectuarse calibraciones de balance de potencia.

Finalmente está la mantención cada 2000 horas de trabajo. En ella se cambian absolutamente todos los fluidos de la miniexcavadora y los filtros. También se regulan las válvulas del motor y se efectúa una calibración de potencia, además de controlar el estado del alternador y el motor de arranque. 

Aplicando las revisiones cotidianas y todas las mantenciones profesionales en los tiempos que corresponden, las miniexcavadoras se mantendrán funcionando en su rango óptimo de operación

Asimismo, la seguridad de los operadores estará en su nivel máximo en relación a las miniexcavadoras que cuenten con todas sus mantenciones al día.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DOOSAN-NEGRO-TRAZADO-PNG
Archivos

Conoce todas las máquinas que tenemos para tí.