Call Center

La maquinaria pesada más común en construcción

La maquinaria pesada más común en construcción

Índice

Las obras de construcción, no importando su magnitud, tienen un paisaje común: maquinaria pesada moviéndose de un lado a otro. Cada una ofrece características y funciones diferentes, que nos ayudan a hacer más eficientes ciertas actividades. Por tanto, si estamos involucrados en obras públicas o en actividades industriales en general, esta vez hablamos sobre las maquinarias más comunes, que podemos llegar a necesitar en nuestros proyectos. 

Tipos de maquinaria pesada y funciones principales

Excavadora 

Estos “elefantes mecánicos” son vistos en casi cualquier tipo de construcción. La excavadora es una máquina muy versátil, ya que sirve para dragar ríos, demolición, levantar material o para abrir zanjas o huecos. Se reconocen por incluir una cuchara, que es sujetada por un brazo y una pluma, y una cabina donde para el operador. Algunas se mueven por medio de neumáticos y otras por orugas, lo que determina, en gran medida, los lugares por donde se pueden desplazar. 

De igual modo, las excavadoras tienen un papel protagónico en la construcción y perforación de túneles, movimientos de tierra y roca, y en las faenas mineras.  

Retroexcavadora

En la venta de maquinaria pesada también se le conoce como retropala mixta o retrocargadora. Es un dos en uno, pues tanto en la parte frontal como trasera tienen un cucharón, solo que el primero funciona como cargador, mientras que el segundo como excavador. Son variadas las tareas que puede realizar: abrir zanjas o trincheras, hacer cimientos o tendidos de cables, mover escombros o elevar materiales. Además, el cucharón o balde frontal también sirve para alisar la superficie. 

Cargador frontal

Este vehículo tiene un cucharón ancho y cuadrado en su parte frontal con varios niveles de elevación. Es un aparato versátil porque se le puede incorporar otros accesorios para hacer más fácil los trabajos. Entre las funciones del cargador frontal está la colocación de grandes tubos, cavar agujeros, remover escombros, limpiar canales, entre otras. Es útil cuando se deben recorrer distancias cortas y sus ruedas tienen sistema de tracción para dar mayor estabilidad en terrenos difíciles. 

Manipulador telescópico

Esta maquinaria pesada se usa para mover diversas cargas a áreas altas o de difícil acceso. Su principal característica es un brazo telescópico con un enganche rápido que cumple distintas funciones: plataforma, grúa o montacargas. Al soportar volúmenes grandes de material, ahorra tiempo y dinero al prescindir de más de 2 máquinas probablemente necesarias para su transporte.

Por otro lado, se les pueden añadir algunos accesorios para facilitar las tareas, por ejemplo, unas pinzas con grapa hidráulica o una jaula para llevar personas. 

Camiones articulados

Está conformado por un una cabina o cabeza tractora y un bastidor articulado. Es comúnmente empleado en obras de construcción, aunque también son útiles en otras industrias. Tiene la capacidad de transportar material pesado por terrenos difíciles, siendo capaz de acceder incluso en lugares pequeños. 

Incluyen sistema de tracción en las 6 ruedas y neumáticos anchos que se adaptan rápidamente al entorno, lo que permite maniobrar de forma segura en sitios fangosos, húmedos o arenosos. Además, se desempeña bien en zonas con giros bruscos, pendientes y carreteras estrechas. 

Si bien, la maquinaria que hemos repasado tiene características distintas, todas cumplen una función en común: hacer que el trabajo en la construcción sea más fácil, sencillo y rápido. ¿Cuáles de estas máquinas necesitamos? Eso dependerá de nuestras necesidades en el campo de trabajo. En la venta de maquinaria de Doosan Bobcat encontrarás variedad de equipos, de alta calidad y muy eficientes, para desempeñar cualquier actividad. 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DOOSAN-NEGRO-TRAZADO-PNG
Archivos

Conoce todas las máquinas que tenemos para tí.