Call Center

Excavadoras y retroexcavadoras: Equipos de múltiples usos

Excavadoras y retroexcavadoras HDI

Índice

Cuando hablamos del rubro de la construcción y nos adentramos en el mundo de la maquinaria pesada, encontramos un amplio abanico de máquinas específicas para cada una de las diferentes fases por las que pasa una obra. En la discusión de excavadoras y retroexcavadoras, la mayoría de las personas puede llegar a confundir ambos términos y pensar que solo es una máquina. Pero existen importantes diferencias entre ambas. En este artículo te presentamos las principales características y uso de estas dos máquinas, y su gran versatilidad.

Definición y funciones de la máquina excavadora

En primer lugar abordaremos la máquina excavadora. Estas máquinas son grandes tipos de maquinaria autopropulsadas que cuentan con un brazo mecánico y un gran cucharón en su extremo que le dota de la capacidad de realizar excavaciones de abajo hacia arriba. Hay dos tipos de excavadoras, de ruedas y de orugas, por lo que la elección de una de estas depende de las características del terreno sobre el que se llevará a cabo la obra.

Otro punto importante de este tipo de máquinas es que no necesitan estabilizarse antes de comenzar una obra debido a su gran potencia. Además, cuentan con la capacidad de maniobrar con mucha flexibilidad, permitiendo giros de hasta 360 grados.

Este conjunto de características y capacidades hacen que la excavadora se utilice en construcción, minería y el sector forestal, siendo su principal función excavar en terrenos con rocas o arena, cortar aceros y levantar grandes cargas.

Definición y funciones de la máquina retroexcavadora

Por otro lado, encontramos a la máquina retroexcavadora, que tiene dimensiones más pequeñas que la excavadora. Esta máquina cuenta con una pala cargadora en la parte frontal de la máquina. Este cucharón tiene una gran capacidad de carga, con la habilidad para empujar, nivelar, recoger y cargar diferentes materiales.

También, el equipo posee en su parte posterior un brazo excavador, valga la redundancia, utilizado para cavar. Generalmente, esta suele tener una profundidad de excavación de 4 metros. Pero, este brazo podría llegar a tener una extensión máxima que llega hasta los 7 metros. Esta máquina tiene un diseño muy completo, que integra dos funciones diferentes y versátiles en el mismo equipo. Esto permite que la retroexcavadora pueda desenvolverse en diferentes operaciones. Podemos afirmar que generalmente, estas recaen en los sectores de la construcción, minería, agricultura y trabajos viales.

Principales diferencias entre la retroexcavadora y la excavadora

Excavadoras y retroexcavadoras

Si hay que hacer una definición simple de ambas máquinas, podemos decir que hablamos de una excavadora si esta gira 360 grados, solo tiene un brazo y no necesita estabilizadores. Si tiene pala y cuchara, es de menor tamaño y tiene estabilizadores, estamos ante una retroexcavadora. Aunque esta es una separación muy simple de ambas máquinas, es funcional para entender sus principales diferencias y entender los enfoques de cada una.

Las retroexcavadoras son máquinas mucho más ágiles y pequeñas que las excavadoras. El tamaño de la máquina y el cucharón hacen que su capacidad de carga y su potencia sea menor, esto tiene como ventaja que la máquina sea más versátil y pueda llegar a rincones más difíciles. Es importante tener en cuenta que es necesario un sistema de estabilización para su funcionamiento. Además, es más frecuente que las retroexcavadoras estén montadas sobre neumáticos, ya que se utilizan para tareas más sencillas como remover objetos, abrir zanjas o transportar materiales.

En cambio, las excavadoras son máquinas con mucho más potencia y capacidad, usadas para trabajos complejos y a gran escala, por lo que generalmente están situadas sobre orugas para su trabajo en terrenos difíciles. No tiene la misma versatilidad que la retroexcavadora, pero eso no la deja atrás y también puede realizar otras funciones como la perforación, la construcción y la demolición.
En definitiva, hay varias diferencias entre ambas máquinas, lo que significa que están enfocadas en tareas distintas y en usos que no necesariamente son iguales. La diferencia recae en la magnitud del trabajo que se debe realizar. Si te interesa una máquina retroexcavadora o una excavadora de Hyundai Doosan Infracore Chile, no dudes en visitar nuestra web dónde encontrarás nuestro catálogo.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DOOSAN-NEGRO-TRAZADO-PNG
Archivos

Conoce todas las máquinas que tenemos para tí.