Call Center

El mercado en Chile de los equipos pesados

El mercado en Chile de los equipos pesados

Índice

La actual pandemia afectó de forma importante decisiones de inversión en torno a proyectos de construcción, minería y obras civiles en general. En un contexto incierto, una cantidad importante de obras se detuvo o funcionó en niveles mínimos.

Esto impactó en el mercado afectando la venta de equipos pesados. Sin embargo, la actual mejora en las condiciones sanitarias ha permitido una gradual reactivación en rubros donde el uso de maquinaria pesada es fundamental, como la construcción, minería o la agroindustria.

Si bien esta reactivación continúa afectada por condiciones económicas inciertas a nivel global y el alza en los precios de materias primas y combustibles, el mercado de los equipos pesados en Chile se ha reactivado con una oferta amplia y diversa.

En Chile hoy es posible encontrar una amplia red de distribuidores de las mejores marcas, así como también de otras emergentes que se vienen abriendo camino con nuevas tecnologías y enfoques sustentables con el medio en el que operan. 

¿Cuál es la oferta de equipos pesados en el mercado chileno actual, qué modalidades se ofrecen y qué debes considerar antes de adquirir uno? A continuación, te lo contamos.

Distintas necesidades, diferentes equipos

equipos pesados más demandados

De qué se trata tu proyecto y en qué ámbito se encuentra son aspectos relevantes al escoger un equipamiento. En construcción, minería o industria se vuelve imprescindible el uso de equipos de grandes dimensiones, diseñados para realizar tareas complejas en espacios exteriores.

Entre los equipos pesados más demandados se encuentran, por ejemplo, retroexcavadoras, excavadoras, camiones articulados y cargadores frontales. En general, este tipo de equipamiento ha sido diseñado para alcanzar una alta productividad, aprovechando al máximo los recursos disponibles, lo que las convierte en maquinarias tan requeridas en proyectos de gran magnitud.

Así, dentro de la oferta de equipos pesados hay diferencias no solo en su tipo, sino también en relación al peso/volumen con que pueden operar; el tipo de combustión que emplean y el impacto que estos provocan en el ambiente y quienes los operan.

A las anteriores diferencias se suman las formas de comercialización que el mercado ofrece. Con el inicio de la pandemia, la venta de equipos nuevos disminuyó por baja demanda y paralización de proyectos. Sin embargo, desde el 2021 esta situación ha ido cambiando, cobrando fuerza la venta de equipamiento usado y el arriendo, lo que abre nuevas posibilidades y brinda mayor flexibilidad al pagar solo por el tiempo que se utiliza el equipo.

Cualidades más demandadas en equipos pesados

Como señalábamos, la elección de equipos a utilizar dependerá principalmente del tipo de proyecto y la zona donde este se emplace. 

Por las exigencias a las que son sometidas estas maquinarias, es importante considerar ciertas características que resultan muy relevantes al momento de invertir.

Una primera cualidad es que el equipo sea confiable, es decir, que presente escasos eventos de fallas, asegurando la continuidad operacional en las faenas.

Ligado a lo anterior, también se busca que el equipamiento brinde buen rendimiento, reflejado en una alta productividad. Ligado a esto, también se demanda que los equipos sean versátiles, es decir, que con los mismos recursos ejecuten más de una labor, optimizando la inversión.

Otro aspecto valorado por los clientes son los costos del equipo y la disponibilidad de repuestos. Si una máquina tiene un precio conveniente pero sus repuestos son escasos o difíciles de encontrar, entonces la inversión quizá no sea tan conveniente a largo plazo.

Un programa de mantenimiento conveniente es fundamental para la continuidad de un proyecto, evitando así detenciones imprevistas. Si el mantenimiento es costoso o la tasa de respuesta del servicio post venta del distribuidor es baja, las detenciones significarán un costo adicional a la inversión inicial.

Finalmente, contar con equipos pesados que impacten lo menos posible al medio ambiente, con uso eficaz de combustible y emisiones menos dañinas, lubricantes biodegradables son aspectos que hoy se valoran cada vez más al adquirir equipos.En Doosan contamos con un amplio catálogo de equipos pesados, que incluye los más demandados en Chile. Utilizamos repuestos y partes genuinas, cumpliendo con exigentes estándares de calidad, garantizando así confiabilidad y excelente desempeño de cada una de nuestras máquinas.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DOOSAN-NEGRO-TRAZADO-PNG
Archivos

Conoce todas las máquinas que tenemos para tí.