Call Center

Conoce los diferentes tipos de excavadoras

Conoce los diferentes tipos de excavadoras

Índice

Hoy día realizar trabajos pesados en obras civiles o mineras es más rápido gracias al desarrollo de máquinas más potentes y de mayor rendimiento. Entre ellas están las excavadoras, equipos cuya principal función es facilitar la remoción de tierra y el transporte de materiales de un lugar a otro. Pero ¿cuáles son los tipos de excavadoras más comunes? Aquí los mencionamos.  

Tipos de excavadoras para trabajos pesados

En general, las excavadoras están conformadas por un brazo, una cabina y un cucharón, sin embargo, las podemos diferenciar de acuerdo con su tamaño, accesorios adicionales y mecanismo de movimiento. Para elegir la más conveniente hay que tomar en cuenta el tipo de terreno y el espacio disponible para trabajar.

Excavadoras hidráulicas

Estas excavadoras son conocidas como retroexcavadoras. Se caracterizan por ser de las más rápidas al momento de cargar material, sobre todo pesado, como rocas o minerales, y por hacer excavaciones más profundas. También tienen una pala de empuje, una cuchara de mayor capacidad y un motor con alta potencia. Gracias a lo anterior, son ideales para los trabajos de obras públicas, construcción o minería, siempre que se mantengan en espacios amplios, pues son bastante voluminosas. 

Excavadoras de ruedas

Tiene las mismas características que la alternativa anterior, pero su desplazamiento es mediante ruedas, lo que marca un cambio significativo en sus capacidades. Son útiles sobre concreto o asfalto, ya que le permiten alcanzar una mayor velocidad y estabilidad, situación que no sucede en superficies poco firmes o pendientes. Por otro lado, entregan una mejor capacidad de maniobra, lo que las hace ideal para trabajos que requieren precisión. 

Excavadoras de orugas

Esta máquina no posee ruedas sino un sistema de tren o cadenas. Entre sus virtudes están que cuenta con mayor poder de tracción y suficiente estabilidad en su chasis. Se desempeña de forma eficiente en terrenos elevados, lodosos o escarpados, aunque su poder de desplazamiento es lento en comparación con la excavadora de ruedas. Además, no se recomienda sobre concreto o asfalto, pues las cadenas pueden dañar el terreno. 

Miniexcavadora

Debido a sus dimensiones, su potencia y profundidad es menor, pero ofrece versatilidad en áreas de trabajo reducidas. Además, tiene la capacidad de realizar giros de 360º sobre su propio eje, además de elevar, girar y descargar su cuchara sin riesgo a que se desplace involuntariamente. Es un vehículo bastante manejable y altamente productivo en labores de limpieza pública, demoliciones, acondicionamiento de calles, pudiendo acceder a sitios de difícil acceso. En cuanto a su movilidad, tiene sistema de cadenas, ya sea metálicas o de goma. 

Excavadora de largo alcance

Se caracterizan por tener un brazo largo y una pluma con distintas extensiones para aumentar o disminuir su alcance. Es útil en las áreas donde el acceso es difícil o en trabajos donde el operador debe estar alejado por seguridad, como en las demoliciones. Ayudan en excavaciones profundas, conservación de ríos y lagos, formación de pendientes e incluso en la limpieza de canales conductores de agua.

No cabe duda de que las excavadoras están pensadas para aumentar el rendimiento en el trabajo y garantizar los altos estándares de seguridad laboral. Solo debemos prestar atención a las necesidades de nuestras actividades para seleccionar la correcta. 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DOOSAN-NEGRO-TRAZADO-PNG
Archivos

Conoce todas las máquinas que tenemos para tí.