Call Center

Conoce las 6 diferencias entre una excavadora sobre orugas y la excavadora sobre ruedas

diferencias entre orugas y ruedas

Índice

Cavar una superficie rocosa, remover el material y reubicarlo sin duda es una labor para maquinarias potentes, donde la excavadora ocupa un lugar central. 

Una de las características principales de las excavadoras es que operan la carga gracias a su balde  frontal. Un aspecto diferenciador respecto a otras maquinarias es que las excavadoras operan de forma inmóvil y fijas al terreno si se requiere.

Entre los tipos de excavadoras es posible distinguir compactas, de largo alcance, sobre ruedas y sobre orugas

En este artículo conoceremos las principales diferencias entre las últimas dos,  e identificaremos cuándo es conveniente elegir una u otra.

Excavadora sobre ruedas

Excavadora sobre ruedas

La excavadora sobre ruedas está diseñada para movilizarse con agilidad en terrenos planos y regulares, como asfalto. Sus neumáticos, que suelen ser dobles y anchos, le brindan buen agarre y firmeza durante las maniobras, aunque de todas maneras puede ser necesario emplear aditamentos que complementen su estabilidad cuando el volumen de carga es mayor.

Al contar con ruedas, este tipo de equipos no requieren transporte adicional, lo que es una ventaja al momento de evaluar en invertir, pues significa un ahorro de operadores, dinero y tiempo.

El hecho de contar con ruedas no reduce en absoluto su capacidad de maniobra: su chasis puede girar en 360 grados e incluso operar en ángulos bastante cerrados, dependiendo del modelo y giro de la cola.

La capacidad de carga de una excavadora sobre ruedas es variable, pues depende de la capacidad colmada de su cucharón, del brazo, la potencia de su motor y del sistema hidráulico.

Gracias a su capacidad de desplazarse con velocidad por el terreno, puede desarrollar otras tareas, como transportar y arrastrar materiales, instalar estructuras, conductos o tuberías en tierra.

Sus ruedas aminoran el impacto en los terrenos por los que se desplaza, donde puede circular sin romper ni trizar el pavimento ni los suelos, lo que le permite operar sin problemas en espacios urbanos.

Finalmente, el mantenimiento de este tipo de excavadoras suele ser sencillo en relación al motor y radiadores. Es importante contar con mantenimiento preventivo de la presión de aire de sus neumáticos, para evitar rasgaduras y perforaciones por la exigencia de carga a la que se ven expuestos.

Excavadora sobre orugas

Excavadora sobre orugas

Este tipo de excavadoras cuentan con un par de orugas o cadenas, lo que le da estabilidad. Estas maquinarias están diseñadas para operar en terrenos elevados, escarpados, blandos o rocosos en los que se precisa remover grandes volúmenes de material. 

Por lo anterior, la excavadora sobre orugas posee una estructura mayor que la excavadora sobre ruedas, lo que también incide en su velocidad de desplazamiento, que suele ser menor. Por ello, es habitual que estas maquinarias requieran ser transportadas o remolcadas hacia el lugar de operaciones. 

Su chasis puede maniobrar en 360 grados, dando giros completos y estables a velocidades variables según el modelo.

El mantenimiento de una excavadora sobre orugas suele ser sencillo, pero a diferencia de la excavadora sobre ruedas, requiere una revisión más detallada del sistema de desplazamiento.

En síntesis… 6 diferencias entre la excavadora sobre ruedas y la excavadora sobre orugas

A partir de las características expuestas, veamos lo que diferencia a ambos tipos de excavadoras:

– Capacidad de elevación

Varía dependiendo del tipo de excavadora, siendo mayor la elevación y nivel de profundidad con un equipo que posea tren de orugas. Los neumáticos suelen reducir este alcance.

– Tipo de desplazamiento

Si junto con la excavación, el desplazamiento amplio y ágil es prioridad, la excavadora sobre ruedas es la mejor alternativa.

– Versatilidad

Si se requiere que la maquinaria cumpla más que la tarea de cavar, levantar y descargar, ambas excavadoras muestran diferencias. La mayor movilidad de la excavadora sobre ruedas permite que apoye en otras tareas.

– Mantenimiento

Sin duda, ambas requieren mantenimientos preventivos en sus sistemas de desplazamiento. Pero los grados de conocimiento técnico varían si son neumáticos o tren de orugas, lo que puede significar mayor asistencia del proveedor.

– Impacto

El impacto en las superficies de operación varía de una excavadora a otra. La excavadora sobre orugas suele impactar más los terrenos por su tamaño, peso y sistema de desplazamiento.

– Costo de la inversión

El costo variará dependiendo del tipo de proyecto, necesidades y duración. Si la excavadora debe ser trasladada o remolcada, el costo puede incrementarse por los recursos asociados que implica.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DOOSAN-NEGRO-TRAZADO-PNG
Archivos

Conoce todas las máquinas que tenemos para tí.