Call Center

Cómo realizar una mantención adecuada de mi maquinaria

mantencion de maquinaria

Índice

La adquisición de una maquinaria pesada para faenas de alto rendimiento puede ser el insumo más importante de tu empresa, por eso debe recibir el máximo cuidado durante toda su vida útil.

Una mantención adecuada para cualquiera de tus máquinas en funcionamiento es clave para obtener de ellas su máximo rendimiento.

Si bien es cierto que cada máquina necesita un mantenimiento específico, hay diversos puntos en común en el espectro de maquinarias pesadas, lo que hace que sus mantenciones sean similares.

Para evitar detenciones no programadas, que finalmente inciden en horas perdidas y menor producción, se recomienda realizar un mantenimiento preventivo diario. Es mejor invertir unos minutos durante el día que tenerla inactiva por muchas horas o días.

1. Realiza cada día una revisión rápida

Antes de comenzar cualquier trabajo, realiza una revisión rápida para asegurarte de que todo se vea bien y en orden. Fíjate que no haya acumulación de suciedad o barro en sus componentes móviles. Debes revisar si existen daños en los dientes del cucharón o pala; que no existan roturas ni rasgaduras en las mangueras ni derrames; que la presión en los neumáticos sea la correcta y no les falte aire; que las bombillas, pernos y cojinetes no estén sueltos, entre otros.

Ante la presencia de alguno de estos desperfectos, por muy mínimo que parezca, se debe solucionar de manera inmediata. Esto evitará que los problemas pequeños se transformen en grandes y terminen por “sacar de las pistas” a tu equipo.

2. Revisa con regularidad el motor

El motor es el corazón de cualquier maquinaria, por lo que su mantenimiento necesita atención especializada, y si no es diaria, que sea con regularidad.

Lo primero es revisar, antes de comenzar a trabajar con la máquina, el motor para cerciorarte de que no haya residuos acumulados en su sistema de enfriamiento. Luego debes buscar señales de condensación en el tanque de combustible ya que, si entra en él, el daño puede afectar al motor en su totalidad.

Otro de los aspectos de revisión es limpiar el filtro de aire y cada vez que sea necesario. Los ambientes polvorientos o secos suelen ser escenarios poco amigables para los distintos tipos de máquinas. Lo recomendable es limpiar este filtro semanalmente y reemplazarlo de forma semestral, dependiendo los entornos y exigencias de trabajo.

mantenimiento de maquinaria

3. Chequea los niveles de todos los fluidos

Asegúrate de que estos 4 fluidos estén en los niveles correctos: aceite, combustible, fluido hidráulico y refrigerante. Ante cualquier tipo de contaminación en el aceite o combustible, cambia el fluido y, acto seguido, deséchalo de manera responsable.

4. Engrasa las piezas fundamentales

Todas las máquinas tienen piezas claves que necesitan ser engrasadas diariamente en lo posible. Las partes móviles como el eje delantero, los cojinetes de muñón y los pasadores, así como también los cojinetes del sistema de giro, necesitan engrase de forma minuciosa y constante.

La grasa que necesitas usar para los mantenimientos debe ser de alta calidad para que la maquinaria resista por más tiempo y a la vez se adecúe a las temperaturas producidas durante su funcionamiento.

Otro consejo es realizar el engrase al final de la jornada, ya que la máquina es más receptiva a la grasa cuando está caliente.

5. Tus mantenciones déjalas registradas

Si llevas el registro de cada mantenimiento de forma ordenada y documentada, puedes medir el rendimiento e identificar los puntos débiles para corregirlos sistemáticamente. Recuerda siempre registrar las horas de trabajo de la máquina. 

Para finalizar, te recomendamos revisar el manual de usuario de tu máquina y las instrucciones que se detallan para asegurar la salud de tu herramienta de trabajo.

En Doosan Bobcat siempre contarás con el respaldo que necesitas.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DOOSAN-NEGRO-TRAZADO-PNG
Archivos

Conoce todas las máquinas que tenemos para tí.