Call Center

Camiones articulados: ¿qué son y cuáles son sus principales características?

camiones articulados

Índice

Los camiones articulados aparecen en el camino de contratistas y trabajadores del mundo de la construcción y minería, como una gran solución para transportar materiales de forma eficiente. También sirven como medio de transporte en terrenos adversos, donde no hay caminos de acarreo. A continuación detallamos todo sobre su diseño, funciones y usos.

¿Cuáles son los camiones articulados?

Aquellos vehículos de motor que poseen un semirremolque acoplado son los llamados camiones articulados. Los camiones volquetes articulados se diferencian de los remolques rígidos, al mantener unidos el remolque y el tractor a través de una articulación de pivote. Así este tipo de diseño de camiones facilitan la maniobrabilidad y el giro de la maquinaria.

Gracias a su sistema de tracción en las 6 ruedas y neumáticos anchos, los camiones articulados tienen mayor adherencia a suelos difíciles, en condiciones deficientes. Por ello tienen la capacidad de desplazarse incluso en superficies fangosas, húmedas y arenosas.

En cuanto a la comodidad del chofer u operador, cuentan con todo lo necesario dentro de la cabina para tener un control directo sobre el vehículo. Hoy existen modelos con pantallas LCD que funcionan como panel para observar los ángulos de inclinación y también tener visibilidad de la parte trasera de la máquina.

¿En qué trabajos se usan los camiones articulados?

Principalmente este tipo de maquinaria se utiliza en trabajos que requieren transportar materiales. Pero a diferencia de los remolques rígidos, los camiones articulados se fabrican para cargas que no superen los 30 a 40 toneladas, ya que al mismo tiempo pueden desplazarse por caminos y rutas reducidas, siendo una excelente opción para condiciones de manejo exigentes. Entre los trabajos que más usan estos camiones, se encuentran:

Trabajos en terrenos irregulares

Debido a la tracción permanente que tienen sus 6 ruedas, estos camiones poseen una importante ventaja por sobre otro tipo de camiones en terrenos accidentados. Un sistema de suspensión de nivelación automática, les permite ajustarse a diferentes escenarios y situaciones de trabajo, sin perder suavidad en el desplazamiento.

Su bastidor trasero tiene un ángulo de inclinación, que ofrece un centro de gravedad más firme y bajo. Tales características le permiten que no necesite de caminos planos para trasladarse, sino que al contrario, tengan la capacidad de atravesar todo tipo de terrenos, llevando la carga almacenada de manera equitativa.

Por último, su peso reducido provoca que el camión articulado no genere daños en el suelo que toca, lo que es muy útil en espacios donde no se pueden usar caminos de acarreo.

Trabajos en caminos estrechos

Por su excelente rendimiento y articulación en terrenos difíciles, estos camiones trabajan muy bien en caminos estrechos. Esto también a que tienen la facilidad para realizar giros en ángulos muy cerrados, sin perder estabilidad y distribución del peso de carga. Así no tienen problemas para avanzar de forma segura por caminos estrechos con vueltas complicadas.

Obras en pendientes con poca tracción

Resistentes y livianos, los camiones articulados cuentan con 6 ruedas que le permiten andar perfectamente bien en terrenos de poca tracción, inestables y con pendientes o inclinaciones pronunciadas. Además cuentan con suspensión delantera independiente, lo que le da máxima estabilidad y contacto con el suelo.

Es más, presentan un retardador hidráulico y diferencial que ayudan a controlar la velocidad constante, durante descensos sin necesidad de usar los frenos. Y desde la cabina se puede activar y dar precisión a la potencia del retardador, de acuerdo a las condiciones del terreno.

venta de camiones articulados

Transporte pesado

Ya sabemos que las condiciones del suelo y la ubicación de un proyecto son claves para saber qué tipo de transporte utilizar. Una vez que se determina la necesidad de utilizar camiones articulados, estos pueden adaptarse y entregar un gran nivel de productividad en las circunstancias más difíciles, tales como superficies resbaladizas, blandas o pendientes bastante verticales.

Los camiones articulados son ideales para faenas de construcción, canteras y minería. Aquellas actividades se caracterizan por darse en lugares de difícil acceso para el transporte pesado. Ante lo cual siempre es conveniente analizar todas las variantes, necesidades y así comparar modelos para elegir aquellos que brindan la potencia que se busca, un buen ambiente para el operador y una alta calidad de desplazamiento.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DOOSAN-NEGRO-TRAZADO-PNG
Archivos

Conoce todas las máquinas que tenemos para tí.