Call Center

7 consejos para el mantenimiento preventivo de tus equipos

mantenimiento preventivo

Índice

Es imprescindible contar con una planificación definida para el mantenimiento, sobre todo para el mantenimiento preventivo, que como su nombre lo dice, está destinado a prevenir cualquier futura falla de nuestro equipo. Además, es bien sabido que una máquina en buen estado proporciona un mejor rendimiento, productividad y seguridad para cualquier proyecto que se deba realizar, entre otros aspectos.

Al contar con un plan de mantenimiento periódico, estamos asegurando el buen rendimiento de la máquina antes de comenzar una obra, una buena práctica es realizar revisiones básicas bajo un check list definido, para asegurar el buen funcionamiento, esto debe ser antes y después de finalizar las tareas diarias.

7 consejos para el mantenimiento preventivo

Existen distintos tipos de mantenimiento, pero en este artículo hablaremos del tipo preventivo, vamos a ver algunos consejos.

1. Realiza un plan de mantenimiento, el cual se proyecte y planifique tareas necesarias para la mantención del buen estado de los equipos, es importante que estas tareas sean registradas en calendario para un mayor orden.

2. Este mantenimiento puede ser realizado por el mismo personal que opera la máquina y no necesita de un experto para realizarlo, su principal función como ya lo dijimos es adelantarse y prever las fallas antes que sucedan.

3. Al cumplir con el plan de mantenimiento indicado por el fabricante, aumentan las posibilidades de que se cumplan las garantías, que son válidas para distintas averías. Las garantías pueden cubrir reparaciones como sustitución de piezas en mal estado.

4. Revisa cada día antes de comenzar a operar tu equipo. Ve si tiene alguna concentración de suciedad o barro en los componentes móviles, revisa que no existan daños en las mangueras, que no haya fugas, comprueba presión de los neumáticos y corrobora que pernos y bombillas no estén sueltos.

mantenimiento preventivo de equipos

5. Chequea que los niveles de los fluidos sean óptimos, estos son: el aceite, el fluido hidráulico, el refrigerante y por supuesto el combustible.

El aceite puede ser medido a través de varillas, mientras que los otros líquidos poseen envases transparentes para verificar los niveles, lo óptimo es que estén en nivel medio o sobre este.  

6. También es muy importante la revisión de los sistemas hidráulicos. En el caso de los equipos articulados, están en constante fricción, por lo que se deben revisar los niveles de grasa en estas piezas móviles.

Las partes móviles como el eje delantero, los cojinetes de muñón y los pasadores, así como también los cojinetes del sistema de giro, necesitan engrase de forma minuciosa y constante.

7. Mantener los filtros limpios puede ser una tarea bastante lógica, pero muchas veces es olvidada. Los filtros de aire de algunos equipos tienen un indicador de servicio bicolor, que señalan cuando el filtro de aire primario y secundario están sucios, obstruidos o necesitan un cambio. 

¿Qué problemas puedo tener si no realizo un mantenimiento preventivo?

  • Lo primero es que  aumenta la probabilidad de tener averías y que estas se multipliquen. Como el desgaste de las piezas o que se ensucien los circuitos.
  • La reducción de la vida útil del equipo es otro de los riesgos que se corre.
  • Mientras más grandes sean las averías, mayor es el gasto que se debe incurrir para las reparaciones.
  • Falla del equipo en plena faena, lo qué significa detener la producción, esto impacta no solo en los tiempos de entrega de la obra, también en una pérdida de dinero.

Viendo estos últimos puntos, no cabe duda de la importancia de realizar mantenimiento preventivo, que a la larga es un ahorro de tiempo, dinero y esfuerzos.

En Doosan Bobcat siempre encontrarás un equipo de profesionales listo para atender tus dudas y sugerencias. Escríbenos o llámanos y te atenderemos. Estamos a lo largo de Chile para estar más cerca de ti.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DOOSAN-NEGRO-TRAZADO-PNG
Archivos

Conoce todas las máquinas que tenemos para tí.