Call Center

6 cosas que debes saber de las excavadoras sobre neumáticos antes de trabajar

excavadoras sobre neumáticos

Índice

Parece ser que el versus entre neumáticos y orugas para excavadoras siempre será un tema de conversación entre la gente de la construcción, pero es importante saber que cada faena es distinta y necesita un estilo definido.

En este artículo nos centraremos principalmente en las excavadoras sobre neumáticos

Lo primero que hay que saber es que entre una y otra no existe una ganadora o una perdedora. Ambas son funcionales según el tipo de trabajo. Si estás pensando en adquirir una excavadora de neumáticos, te dejaremos algunos puntos para que los consideres.

1. Performance sobre suelo.

Tienen un buen rendimiento en suelos, sin embargo dependerá del tipo de neumático a utilizar. Los principales tipos son los Radiales, Diagonales y Sólidos, y todos ellos ofrecen ventajas específicas a diferentes aplicaciones. Se debe tener en cuenta  que cada tipo de neumático tiene sus propias consideraciones, por lo que se debe consultar a profesionales para determinar la profundidad original de la banda de rodamiento y el punto en el que se debe reemplazar o recauchar.

  • Radiales: están construidos con cables de acero que están ubicados en un patrón de forma perpendicular a la dirección del rodamiento, de tal forma que los cables formen ángulos rectos (o cerca) con respecto a la línea central de la banda de rodadura, y paralelos entre sí, lo que brinda mayor flexibilidad en una huella más corta, lo significa menos resistencia a la rodadura, menor consumo de combustible, más agarre y mayor comodidad de marcha a alta velocidad. Algunas de sus desventajas es que su desplazamiento es más duro a baja velocidad y tiene menos capacidad de agarre.
  • Diagonales: están confeccionados con capas puestas en ángulos de 30 a 40 grados opuestas a un patrón entrecruzado, al que se aplica la banda de rodadura y soportan alta cantidad de cargas. Este tipo es más sensibles al sobrecalentamiento, lo que provoca un desgaste acelerado y un mayor consumo de combustible. Tiene menos agarre a alta velocidad (el cual va mejorando a medida que baja).

2. Maniobrabilidad en las faenas.

Cada faena tiene sus particularidades del entorno. A veces son amigables, pero otras veces no. Cuando aparecen senderos estrechos en el camino, una excavadora sobre neumáticos es perfecta para adaptarse, ya que su versatilidad permite que pueda trabajar en distintos espacios.

neumáticos de excavadoras

3. No necesitan de un medio de transporte.

En este punto nos referimos a que, a diferencia de las orugas, las excavadoras sobre neumáticos pueden moverse por sí mismas, ya que no provocan un mayor daño en los pavimentos y pueden trasladarse de forma autónoma.

4. Tracción y agarre.

En comparación con las excavadoras de orugas, estas tienen menor agarre, sin embargo si los neumáticos son de calidad y cuentan con una buena tracción, su performance en suelos va mejorando.

5. Costos económicos de tener una excavadora sobre neumáticos.

Este punto depende de muchos factores a considerar, sin embargo desglosaremos algunos.

  • Su costo de mantención es más económico que el de las orugas, pero más regular. 
  • Se deben inspeccionar los neumáticos diariamente en caso de cortes, grietas, abrasiones o desgaste desigual entre ambos.
  • Sus piezas son más universales.
  • Su sistema es menos duradero que el de las orugas.
  • Necesitan aditamentos para lograr una mejor estabilidad.

Una buena idea puede ser ir alternando estos tipos de maquinaria según las obras. Así los desgastes son menores y la adaptación al entorno será mucho mejor.  

6. Trabajos en zonas urbanas.

Una excavadora sobre orugas puede dañar el pavimento en pocos metros de traslado, sin embargo las excavadoras sobre neumáticos tienen un impacto mucho menor sobre el asfalto. Son ideales para áreas urbanas, donde se usan para elevación, excavación y colocación de tuberías.

 ¿Aún no estás seguro de cuál excavadora puedes utilizar en tu próxima obra? No te preocupes y contáctate con el área de ventas de Doosan Bobcat. Ahí encontrarás información y asesoría para que elijas el tipo de excavadora idónea para tus obras.

Visítanos en Doosanbobcat.cl y confía en los expertos.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DOOSAN-NEGRO-TRAZADO-PNG
Archivos

Conoce todas las máquinas que tenemos para tí.