Call Center

5 tips para el mantenimiento de camiones articulados

mantencion de camiones articulados

Índice

Debido a las diversas labores que realizan los camiones articulados, distintos terrenos por los que transitan y en algunos casos trasladando grandes pesos, es necesaria una adecuada mantención, como toda maquinaria, para velar por su correcto funcionamiento, evitar accidentes, daños mayores y alargar su vida útil. En este artículo se abordan 5 tips para el mantenimiento de camiones articulados.

Revisar las recomendaciones del fabricante respecto al mantenimiento 

Cada camión articulado posee especificaciones, además de los consejos propios del fabricante, respecto al mantenimiento frecuente. Este es el primer tip de mantención de camiones articulados: ceñirse a las pautas indicadas, tanto en periodicidad, como forma y todo lo relacionado a la garantía cubierta, en caso de que ocurran fallas, imprevistos o cualquier situación que escape al buen uso de la maquinaria.

No sobrecargar o sobre exigir la maquinaria

Un segundo tips fundamental tiene relación con la utilización adecuada del camión articulado. Teniendo certeza de que se está empleando el camión de acuerdo a las labores específicas que se están realizando, esto puede denominarse como mantenimiento preventivo del camión articulado, ya que la utilización correcta del camión evita reparaciones en el futuro. Se debe poner especial atención a no llevar una carga mayor a la recomendada, tanto por lo que puede provocar en la máquina, como también en los neumáticos, motor, etc.

Aplicar criterios de revisión en casos que el camión se esté utilizando en condiciones especiales

Si bien es altamente recomendado seguir las indicaciones de mantenimiento del fabricante de camiones, también es necesario aplicar el criterio de las condiciones para las cuales se está utilizando el camión articulado. Cada terreno, lugar o faena tiene sus propias complejidades, como por ejemplo, la presencia de caminos polvorientos, faenas mineras, condiciones climáticas adversas, etc. En estos escenarios, el camión articulado puede requerir una limpieza general y del motor, de manera más frecuente, asimismo la aplicación de aceites y lubricantes especiales para la protección de los componentes principales.

mantencion de camiones articulados

Tener elaborada una lista de revisión de las partes del camión

Es común tener presente un checklist de cada uno de los puntos a revisar del camión articulado, de esta forma se evitan omisiones. Algunas comprobaciones, aplicables a los camiones articulados son: motor en general, aceite de motor, filtraciones de aceite, baterías, frenos, amortiguadores, nivel del líquido refrigerante, que en el caso de los camiones, tiene relevancia, caja de cambios, neumáticos, tanto en la presión de aire, como el estado general de estos, para chequear si es necesario cambios preventivos, estado de la tolva de carga, luces y la verificación de que están todas funcionando correctamente.

 En este ítem, no se puede dejar de mencionar todo lo relacionado a equipamiento que no interviene exactamente en el funcionamiento del camión articulado, pero sí como complementos. Todo lo que tiene que ver con seguridad, extintores y su vencimiento, equipo de primeros auxilios y otras partes relacionadas con la seguridad, como espejos, asientos, confort de la cabina, cinturones, etc. 

Estas son listas generales, pero lo importante es que la persona que está haciendo uso del camión articulado tenga presente las piezas, componentes y partes más generales de la maquinaria, ordenándolas por importancia, además de tener un registro con fecha de estas mantenciones. Lo mismo aplica para el cambio de repuestos y otros dispositivos.

Limitar el tiempo de inactividad

Esta es una buena forma de maximizar el uso del camión articulado, como una forma de evitar inconvenientes asociados al no uso de la máquina por tiempos prolongados. Esto también ayuda a optimizar el uso de combustible.

Recomendaciones generales: un elemento importante a considerar en toda mantención es la regularidad de estas, el registro de fechas e hitos relevantes en las verificaciones, de manera de tener la información detallada, con el fin de evitar inconvenientes más adelante. Y otros factores que motivan el mantenimiento de camiones articulados, son la seguridad de quienes los operan, la prevención de fallas, accidentes y el buen funcionamiento. De esta manera, también se va simplificando el proceso posterior de mantenimiento y se tiene más certeza de una operación segura del camión articulado.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DOOSAN-NEGRO-TRAZADO-PNG
Archivos

Conoce todas las máquinas que tenemos para tí.