Call Center

5 tips de seguridad al operar maquinaria pesada

tips de seguridad al operar maquinaria pesada

Índice

La operación de maquinaria pesada implica riesgos para la vida de las personas que trabajan en las faenas. De aquí la importancia de construir entornos de trabajo que sean seguros. 

¿Cómo lograr entornos laborales más seguros? Ejecutando acciones preventivas que permitan que los riesgos sean ampliamente reconocidos por quienes operan maquinarias y, así, se mantengan controlados y al mínimo en cantidad. 

5 tips de seguridad para quien opera maquinaria pesada

A continuación, compartimos una selección de 5 consejos de seguridad que, a modo preventivo, permiten reducir los riesgos de accidentes al operar maquinarias pesadas. 

Revisar previamente la máquina

1. Revisar previamente la máquina

Antes de comenzar su rutina diaria, la máquina debe ser revisada como parte de las tareas cotidianas de quien opera el equipo. Aunque se realice sólo por su parte exterior, esta acción permite detectar posibles fallas que solo se manifestaría cuando la máquina se encuentre en funcionamiento.

En general, cada empresa posee un procedimiento alineado a las instrucciones del fabricante para realizar esta revisión, el que debe ser conocido por todos los operadores de la máquina. 

La revisión previa implica que el operador comprueba el estado de los distintos componentes de la máquina, siendo muy importante:

  • Observar la máquina por debajo, para detectar posibles fugas de agua, aceite o combustible.
  • Chequear los neumáticos constatando su presión de inflado, como también posibles grietas o cortes. En caso de que la máquina posea tren de orugas, verificar que no existan tornillos, guías o elementos sueltos; así como fugas de aceite en los ejes y ruedas.

2. Comprobar los niveles y elementos que inciden en la seguridad

Los distintos componentes de las maquinarias pesadas requieren ciertas cantidades de agua, combustible y aceite para funcionar correctamente. La forma de comprobar estos niveles suele explicarse en los manuales del fabricante, los que deben ser conocidos por los operadores. 

Por otro lado, también es importante comprobar el funcionamiento adecuado de elementos como luces, espejos, manillas, peldaños de acceso a la cabina y cinturón de seguridad. Cada uno de estos elementos debe estar en buen estado, aun cuando la maquinaria puede funcionar si esto no es así. Sin embargo, los riesgos de accidentes aumentan cuando estos elementos no están en perfectas condiciones. 

3. Reconocer las características del entorno

Al operar una maquinaria pesada es imprescindible que el operador conozca el entorno en el que realizará el trabajo. Por ejemplo, qué sistemas subterráneos, como tuberías o cableado eléctrico, existen. 

Así mismo, es importante que reconozca las características del terreno y el tipo de suelo sobre el que se desplazará la máquina: blando, rocoso, compacto o irregular. Estas características inciden en la forma en que debe ser conducida la maquinaria, como también en los accesorios que es posible utilizar durante la operación. 

4. Concentración y responsabilidad del operador

Para disminuir los riesgos asociados al uso de maquinarias pesadas, los operarios deben demostrar responsabilidad en su comportamiento. Llevar a cabo la conducción de una maquinaria pesada requiere altos niveles de concentración, por lo que es necesario que el operador sea metódico, atento a los detalles y con gran capacidad de análisis.

5. Contribuir al mantenimiento de la máquina 

Al operar una maquinaria es preciso llevar informes escritos actualizados que registren el desempeño diario del equipo. Aquí es importante señalar todo aquello que se considere importante en relación a la máquina, comenzando por las horas de funcionamiento diario del equipo.

Estos informes permiten la realización de distintos tipos de mantenimiento, entre los que se encuentran el mantenimiento rutinario, preventivo, correctivo y el predictivo. 

Lo importante es que cada tipo de mantenimiento es necesario para la vida de la maquinaria y la forma de que estos se vayan realizando a tiempo es llevando un registro exhaustivo por parte del operador de las condiciones del equipo luego de su labor diaria.

En síntesis, cada uno de estos tips puede incidir directamente alcanzar un espacio de trabajo más seguro no solo para quien opera una maquinaria pesada, sino también para los demás trabajadores y el propio entorno de las faenas. 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DOOSAN-NEGRO-TRAZADO-PNG
Archivos

Conoce todas las máquinas que tenemos para tí.