Call Center

5 maquinarias perfectas para tus trabajos pesados

venta de maquinaria

Índice

En obras de construcción de gran magnitud es necesario contar con máquinas que permitan realizar diferentes tareas y trabajos. Con el objetivo de adaptar terrenos, elevar cargas y ejecutar otro tipo de movimientos que el ser humano no es capaz de hacer, o bien, para facilitar sus labores, es que hoy existen distintos modelos en la venta de maquinaria pesada.

Maquinaria pesada

Entre las labores específicas que las máquinas pesadas pueden realizar se encuentra nivelar el terreno que luego será la base de otros trabajos, modificar o adaptar el perfil de un terreno para que se pueda trabajar de forma más cómoda en él. También realizan diferentes tareas de desescombramiento y transporte.

Así es que se pueden clasificar en 3 grandes modelos de máquinas de construcción, de acuerdo al tipo de obra que realizan:

  • Excavación: Dependiendo de los distintos puntos en los cuales se realiza una demolición, es decir, según cada paso y etapa varía el tipo de máquina pesada a utilizar.
  • Demolición: En obras donde se requiere demoler edificios de gran altura, por ejemplo, se utiliza maquinaria que se compone de una grúa, cadena o cable y una bola de gran peso.
  • Movimiento de tierra: El uso de maquinaria para aplanar, perfilar, adaptar y hasta recoger tierra en zonas donde se necesita rebajar o elevar el suelo, dependerá de modelos que realicen corte, excavación, relleno o terraplén.

Retroexcavadora

Diseñada para mover tierra y poder excavar con mayor profundidad, la venta de maquinarias de este tipo ofrecen modelos que tienen autopropulsión sobre cadenas o ruedas. Dependiendo del trabajo que realicen, tienen distintas aplicaciones:

  • Empuje retro: retroexcavadora por definición, excava por debajo de la cota cero.
  • Empuje frontal: excava bancos de altura.
  • Bivalva: máquina que cuenta con cucharón, que se deja caer abierta para excavar “hincando los dientes”, cerrando los cazos al elevarse y recoger el material extraído. Un ejemplo de ella es la retroexcavadora B730.

Excavadora

Esta máquina también cuenta con autopropulsión sobre ruedas o cadenas, pero se diferencia de la retroexcavadora al tener una superestructura capaz de girar en 360°, lo que le permite excavar, cargar, elevar, girar y descargar materiales. Además cuenta con una cuchara fija a un conjunto de balance y pluma que se mantiene firme, sin dejar que se desplace el chasis o la estructura portante.

Es muy importante la característica que permite que la máquina gire en una vuelta completa de 360°, ya que sino la tiene no se considera excavadora. Los criterios clasificadores de las diferentes versiones existentes de excavadoras se determina por la precisión de los planos de trabajo, como pluma, balance y estructura portante.

De esta manera se dividen las máquinas excavadoras según su accionamiento, entre las que se encuentran las de cable o mecánicas y las hidráulicas. O en relación a su sistema de traslación, donde se ubican las montadas sobre cadenas (también llamadas orugas) y las montadas sobre ruedas (neumáticos).

Las diferencias entre una excavadora montada sobre orugas y una sobre ruedas es que las primeras tienen mayor flotación, mayor tracción, mejor maniobrabilidad en terrenos difíciles y reubicación más rápida. Mientras que las segundas tienen mayor movilidad, mejor estabilidad y nivelación, mayor capacidad de trabajo con la hoja y no dañan el pavimento.

Las excavadoras en general se pueden adaptar según la capacidad, al agregarle accesorios para desempeñar nuevas labores. Como por ejemplo, el caso de los martinetes que realiza tareas de excavación en suelos rocosos, al reemplazar el cucharón.

maquinaria trabajo pesado

Equipos de carga

Con respecto a los vehículos pesados que funcionan como equipos de carga, especialmente diseñados para trabajos de construcción, tienen mayor uso en operaciones que requieran mover terrenos. Estas máquinas pesadas, también se les conoce como camiones pesados, equipos de ingeniería, equipos de construcción, sistemas hidráulicos pesados. 

Comprenden por lo general, cinco sistemas de equipo que integran tracción, implemento, estructura, tren de fuerza, información y control. El término  “maquinaria pesada” es bien amplio, pues se utiliza para nombrar varios tipos de máquinas, tales como:

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DOOSAN-NEGRO-TRAZADO-PNG
Archivos

Conoce todas las máquinas que tenemos para tí.