Call Center

5 aspectos que debes considerar antes del arriendo de una maquinaria para construcción

arriendo de una maquinaria para construccion

Índice

Actualmente, el arriendo de maquinarias para proyectos de construcción es una opción valorada por las ventajas en términos de productividad y cuidado de la inversión inicial que significa.  

En este artículo comentaremos algunas ventajas de arrendar maquinarias para proyectos de construcción, sin olvidar que estas ventajas son reales en la medida que se hace un análisis inicial y cuidadoso de nuestro proyecto. 

Tanto arrendar como comprar tiene ventajas como desventajas, por eso es necesario considerar ciertos aspectos antes de tomar la decisión de arrendar. Si quieres conocer nuestras sugerencias, sigue leyendo.

Algunas ventajas de arrendar maquinarias

¿Por qué arrendar maquinarias para un proyecto de construcción puede ser beneficioso? Aquí algunas razones:

  • Evita la depreciación o caída del valor de las maquinarias. Al arrendar, se externaliza este ítem y todos sus servicios asociados (reparación, mantención), por lo que no se pierde la inversión en una máquina que va disminuyendo su valor año a año por el uso y el desgaste asociado.
  • Posibilidad de escoger maquinarias con última tecnología y modelos más recientes.
  • El proyecto mantiene continuidad operacional y fluidez en el cumplimiento de los compromisos con los clientes.
  • Se resguarda la inversión y el flujo de caja. Esto permite redistribuir el efectivo y focalizarse en invertir en aquellos aspectos que más valor agregado aportan al negocio.
  • Mayor control de los activos, destinando el arriendo al ítem de gastos, con los beneficios tributarios que implica.
  • Se optimizan los recursos, principalmente de tiempo, dinero y espacio. Se paga solo por lo que se necesita y utiliza, ya sean horas, días, semanas o meses, evitando que las maquinarias se encuentren inactivas. Además, se aprovecha el espacio disponible, ya que la maquinaria no requiere un lugar permanente en las instalaciones del proyecto.
  • Permite tomar decisiones más claras antes de comprar. Al arrendar se puede probar la maquinaria, conocer sus requerimientos y las necesidades que es necesario cubrir de forma más permanente si esta se adquiere.

5 aspectos que considerar antes de arrendar una maquinaria 

aspectos que considerar antes de arrendar una maquinaria 

Todas las ventajas mencionadas respecto a arrendar maquinaria se materializarán al tener presente ciertas variables. A continuación, te comentamos algunas:

1. Características del proyecto y tiempo de desarrollo

Es importante considerar qué tipo de proyecto de construcción se llevará a cabo, en qué lugar y si el equipamiento requerido se utilizará para un proyecto de construcción puntual o se puede ampliar su uso con nuevos proyectos de forma sostenida. Especialistas sugieren que en proyectos puntuales y de hasta 7 años se considere el arriendo como una alternativa. 

2. Necesidad a cubrir

Es imprescindible determinar qué objetivos se deben cumplir en el proyecto y las tareas a concretar con la maquinaria para cumplir dichos objetivos. Por otro lado, es relevante definir la frecuencia y disponibilidad que debe tener la maquinaria, así como si esta se mantendrá fija en un lugar o debe realizar traslados.

3. Momento en que se encuentra la empresa

¿En qué etapa de desarrollo se encuentra la empresa? ¿Está comenzando en el rubro o ya se encuentra más consolidada, con proyectos y experiencia desarrollada? ¿Qué expectativas posee en cantidad de clientes y proyectos a realizar? 

Estos aspectos son muy importantes al momento de decidir cómo y cuánto invertir en el ítem de maquinarias.

4. Condiciones del mercado

Los últimos años los mercados han estado sumamente cambiantes, afectados por situaciones sanitarias, sociales y políticas. Ante esto, el valor de las monedas y su cambio se ven afectados por lo que arrendar puede ser una opción menos agobiante ante la incertidumbre financiera, pues no compromete a largo plazo la inversión.

5. Presupuesto disponible

Tener claridad del presupuesto asociado al proyecto es vital para optimizar los recursos disponibles. Es importante chequear qué opciones de financiamiento existen para implementar el proyecto, donde el ítem de maquinarias es uno de los pilares. 

Arrendar permite un flujo de efectivo que facilita cumplir los compromisos de pago e invertir en otros aspectos del proyecto que brindan valor.

Así, si decides desarrollar tu proyecto de construcción arrendando maquinaria, en Doosan Bobcat Chile estamos preparados para brindarte orientación en cada etapa. Tenemos a tu disposición un amplio catálogo de productos de primer nivel, ¡contáctanos!

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DOOSAN-NEGRO-TRAZADO-PNG
Archivos

Conoce todas las máquinas que tenemos para tí.