Call Center

4 cosas que debes saber antes de realizar una mantención de maquinaria

Índice

La mantención de maquinaria es una actividad clave en las industrias donde se manejan equipos, maquinarias, vehículos, etc. Tener siempre presente la base de este concepto, esto es, las actividades, procesos estandarizados y sostenidos en el tiempo con el fin de prolongar el buen funcionamiento y por lo tanto, la inversión realizada, es vital para realizarlo de la mejor forma. De esto también se desprenden otros factores importantísimos, como la reducción de riesgos de accidentes y el cuidado del personal a cargo de las maquinarias. A continuación, se enumeran 4 cosas que debes saber antes de realizar una mantención de maquinaria.

1. Tener un plan con objetivos claros

Esto está enmarcado dentro de un plan, método o sistema de mantenimiento. Investigando y creando estos fundamentos, permitirán trazar los objetivos para la mantención de maquinarias. ¿Por qué un plan y objetivos? Porque permiten un orden y sistematización de las labores de mantención, ordenadas a su vez dentro de los diferentes tipos de mantenimiento, además de la propia organización de recursos humanos y técnicos que son requeridos para los resultados que se esperan.

2. Conocer los tipos de mantenimiento

No existe solo un mantenimiento, sino varios. Tenerlos presentes ayudará al correcto funcionamiento de las máquinas, la organización y planeación de las actividades de rutina. El mantenimiento correctivo es aquel que se encarga de identificar los defectos de las maquinarias y corregirlos. Se le considera la mantención más básica y se podría decir que la más inmediata, ya que se realizan una vez que se observan averías en los equipamientos. Luego está el mantenimiento preventivo, que consiste en realizar las tareas de reparación y/o mantenciones necesarias, recomendadas por el fabricante, con el fin de prevenir alguna falla,  y asegurar la disponibilidad operacional del equipo, minimizando el riesgo de fallas imprevistas Un tercer tipo es el mantenimiento predictivo, planificado cada determinado tiempo y cuyo fin es detectar eventuales desperfectos que se pueden estar presentando. Se realiza una comparación entre el estado de la maquinaria y el nivel óptimo de funcionamiento y posteriormente se realizan los ajustes necesarios. No se debe dejar de recalcar que estas actividades deben estar en concordancia con las recomendaciones de los fabricantes, tanto en la frecuencia, como las indicaciones específicas sobre las labores a realizar en cada máquina.

3. Realizar la mantención es una inversión, no una pérdida:

La mantención de maquinaria tiene como objetivo principal optimizar la inversión realizada en la adquisición, ya que busca alargar tanto como sea posible el gasto realizado y por lo tanto, aprovechar esos recursos utilizados. También debe ser considerado no como una pérdida de tiempo, de producción, etc., ya que finalmente, toda acción tendiente a prolongar el funcionamiento seguro de las máquinas, redunda en mayor producción, seguridad en la faena donde se está utilizando y protección del personal que utiliza la máquina. Finalmente, las pérdidas podrían ser mayores por una máquina con inconvenientes en comparación con el dejar de utilizarla por un periodo de tiempo programado.

realizar mantención de maquinaria

4. Contar con personal capacitado y/o dedicado al mantenimiento

Es esencial no solo contar con el personal disponible y con los conocimientos suficientes para esto, sino que es de vital relevancia capacitar al personal en lo administrativo y en el manejo de la información, como por ejemplo, en la creación de equipos humanos, porque cambios en lo administrativo, inciden en lo técnico. El conocimiento en estas áreas es imprescindible, porque, ¿qué ocurriría si una maquinaria sufre una avería y no se cuenta con los especialistas necesarios o bien capacitados? ¿O con equipos que no están tan coordinados como se necesita? Sin duda, sería una pérdida en varios sentidos. Existen áreas, gerencias, liderazgos y equipos orientados a estas labores, debido a la importancia de contar con las mejores condiciones posibles en el desarrollo de las diferentes industrias. Estas se vuelven cada vez más dependientes de las máquinas, a medida que avanzan las tecnologías.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DOOSAN-NEGRO-TRAZADO-PNG
Archivos

Conoce todas las máquinas que tenemos para tí.